Argentina colabora con Perú y Ecuador en materia de donación y trasplante

El 13 de julio autoridades el INCUCAI mantuvieron una reunión de carácter virtual con la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) de Perú en el marco de un proyecto de colaboración del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), de Cancillería de la Nación. Además el jueves 14 se realizó un intercambio con el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT)

de Ecuador en materia de comunicación y salud.

Por parte del organismo nacional de donación y trasplante de Perú, su Directora Ejecutiva la Dra. Mariela Delgado participó del encuentro junto a la Dra. María del Carmen Bacqué, Presidenta INCUCAI, los doctores Luis Trunzo, Director Médico, Liliana Bisigniano, Directora Científico-Técnica, Marisa Barone, Jefa de Capacitación, Sergio Madera, Responsable Relaciones Internacionales y los licenciados Daniela Hansen Krogh, Directora de Sistemas, Agustín Ingratta, asesor de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación y Mónica Mazzaglia, del FO.AR de la Cancillería Argentina.

El objetivo de la reunión fue trabajar sobre el documento de formulación del proyecto del FO.AR “Fortalecimiento de la Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en el Perú – Parte II”. La primera etapa de este proyecto se implementó con el fin de crear un registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y desarrollar el trasplante pediátrico de CPH en el Perú.

Esta segunda etapa abarcará distintos aspectos del sistema de procuración y trasplante de órganos y tejidos en ese país con el objetivo de fortalecer su desarrollo. En tal sentido se prevén para lo que resta del año dos visitas de funcionarios peruanos en sendas misiones de capacitación a nuestro país.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR) es el mecanismo a través del cual se desarrolla la Cooperación Sur – Sur de la Cancillería Argentina. Esta iniciativa promueve la construcción de capacidades, tanto a nivel interno de los países con los cuales coopera, como de nuestro país, que al brindar cooperación desarrolla sus recursos humanos e instituciones más competentes en el terreno internacional.

Por otra parte, el intercambio con Ecuador se realizó en el marco del Conversatorio de Comunicación y Salud con alumnos de los últimos años de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). La Lic. Roxana Fontana, Coordinadora de Comunicación Social de INCUCAI, expuso sobre la experiencia Argentina en comunicación y salud con un enfoque en el desarrollado de la promoción y difusión de la donación y el trasplante.

También participó del encuentro Lenin Figueroa, Director de Comunicación Social del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) de Ecuador, organismo que firmó un acuerdo con la UTE para fortalecer los procesos de difusión y promoción de la actividad trasplantológica en su país.

Argentina tiene una fuerte participación en la estrategia regional de fomento de la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a través de distintos ámbitos de integración regional y global así como a través de convenios bilaterales de cooperación con países como España, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Venezuela

0