Logo_WKD-21-no-Date-ES.png

10 de Marzo de 2022

Día Mundial del Riñón - Salud renal para todos
Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal

Desde el año 2006, se ccelebra cada segundo jueves del mes de Marzo el “Día Mundial del Riñón”, una campaña mundial destinada a concienciar sobre la importancia de nuestros riñones.

Cada año se centra en un tema diferente, para dar mayor realce a las causas de Enfermedad Renal Crónica ( ERC) y concientizar tanto a la población general como a los profesionales de la salud.

La ERC es frecuente, 1 de cada 10 adultos en todo el mundo la padece y, si no se trata adecuadamente podría ser mortal. Si bien la detección temprana permite el manejo de la en- fermedad, la mortalidad relacionada con la ERC continúa aumentando cada año y se prevé que sea la quinta causa de muerte para el año  2040.

Este año 2022 el tema de la campaña es “Salud Renal para todos”,  cuyo  objetivo es “Aumentar el conocimiento para mejorar el cuidado renal”; creando conciencia y generando sensibilización sobre conductas preventivas, sobre factores de riesgo y sobre cómo vivir con una enfermedad renal.

El objetivo es mejorar el conocimiento que hay acerca de la ERC en todos los niveles:

En la comunidad: es importante que toda la comunidad tenga acceso a la información sobre esta patología, ya que hoy la disponibilidad de la misma es  limitada.

En el  trabajador de la salud: otra barrera a superar para garantizar una mayor conciencia es una educación más enfocada en los profesionales de la salud, ya que ellos están a cargo de la condición médica de los pacientes.

En los referentes de políticas de salud pública: ya que la ERC es una amenaza mundial para la salud pública, pero su presencia en mínima en las agendas de los entes gubernamentales comprometidos con programas de enfermedades crónicas no transmisibles, que  se centran principalmente en enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica.

El Comité Directivo Conjunto del Dia Mundial del Riñón llama no sólo a ser conscientes de la enfermedad, sino también a conocer que factores podrían influir negativamente sobre ella, como por ejemplo, el aumento de la presión arterial, la presencia de diabetes, sobrepeso, tabaquismo, etc y como deberíamos modificarlos y/o controlarlos. Es una causa que nos involucra a todos en la comunidad renal mundial: médicos, científicos, enfermeras y demás profesionales de la  atención médica, pacientes, administradores, expertos en políticas de salud, funcionarios gubernamentales, sociedades medicas y fundaciones relacionadas. Todos debemos ser conscientes de que una mayor atención al riñón, en el marco de las políticas gubernamentales puede generar múltiples o importantes beneficios tanto para pacientes como así tambien en los presupuestos destinados a salud.

De este modo se busca llegar a toda la población para concientizar sobre la salud renal :

  • Al publico en general: Alentar a adoptar una dieta y estilos de vida saludables (acceso a agua limpia, ejercicio, dieta saludable, control del tabaco y prevención del cambio climático) para mantener una buena salud renal, preservar la función renal por más tiempo en aquellas que ya padecen ERC yaumentar la conciencia general sobre la importancia de los riñones.

  • A los pacientes renales:Educarlos, incluyendo consejos prácticos sobre dieta y estilo de vida. Capacitarlos a ellos,a sus familiares, a sus cuidadores ya sus sistemas de apoyo para lograr los objetivos de vidasignificativos e importantes ellos y su entorno afectivo. Reconocer el derecho de los pacientes y allegados de poder comprender y utilizar la información necesaria relacionada con su ERC.

  • A los proveedores de la salud y las organizaciones de pacientes para que trasmitan información sobre la ERC de acuerdo con los diferentes niveles de alfabetización en salud.

  • A los médicos de atención primariapara que perfeccionen su reconocimiento y manejo de los pacientes con ERC en todo su espectro, desde la prevención y detección temprana de la ERC hasta la prevención secundaria y terciaria y el cuidado de la ERC.

  • A los Programas Nacionales de Enfermedades No transmisibles para integrar a la ERC , elemento SUMAMENTE necesario para mejorar la detección temprana y el seguimiento de la atención renal a nivel de país y mundial.

  • A los encargados de las políticas de saludpara alentar a adoptar medidas ya asignar recursos que aborden la carga global de la ERC.

Que a partir de este 10 de marzo, todos los actores tanto en papeles primarios como secundarios que mencionamos,se involucren activamente en sus funciones para que entre todos logremos prevenir, detectar precozmente y sobretodo saber acompañar al paciente con ERC y a sus familiares.

Comisión Renal SAT.

​​​​

banner-ppal-2021HP.jpg
Registro HP
Registro de Hipertensión Pulmonar

 

Estimados, hemos lanzado el Registro Argentino de Hipertensión Pulmonar (ARGEN-HP), un estudio prospectivo, consecutivo y multicéntrico, desarrollado por las diferentes sociedades científicas involucradas en el manejo de la patología (FAC, AAMR, SAP, SAR, CACCV, SAT y FAC), con sus respectivos representantes. 

 

El objetivo del registro es describir las características de nuestros pacientes, el riesgo y la implementación de los diferentes esquemas terapéuticos, así como el análisis de subpoblaciones especiales durante un periodo de seguimiento de 3 años. 

Considerando a la investigación como una necesidad imperiosa en una patología de baja incidencia y prevalencia, tenemos el agrado de invitarlos a participar del mismo.

Adjunto encontrarán el protocolo, consentimiento informado, carta de aprobación de bioética y link para ingresar al CRF : http://redcap.sac.org.ar/redcap/

 

Comité Científico:

Dr.Adrian Lescano, Dr. Jorge Cáneva, Dr. Javier Ferrari, Dr. Luis Lemma, Dra. Dora Hagg, Dra. Josefina Molina, Dra. Graciela Svetliza