Becas y

subsidios

Cursos

Certificados

 

Cursos

 
Curso Superior de Trasplante de Organos y Tejidos. SAT
 

El aumento de la expectativa de vida junto con la incidencia creciente de enfermedades crónicas en la población mundial genera una importante carga de enfermedad, constituyendo un problema crítico en los Sistemas de Salud que trae apare- jado importantes efectos económicos. Según informe de la Organización Mundial de la Salud el 60% de las defunciones a nivel mundial se debe a enfermedades crónicas.

El trasplante de órganos y tejidos es la terapéutica de elección en pacientes que padecen muchas de estas enfermedades, disminuyendo la mortalidad y mejorando la calidad de vida de los individuos afectados.
En los últimos años es creciente la demanda mundial de trasplante de órganos para una gran variedad de afecciones; anualmente se realizan más de 130.000 trasplantes y se estima que más de 250.000 personas se encuentran en espera de recibir un trasplante.

En nuestro país hay en la actualidad 7900 pacientes en lista de espera de órganos sólidos y 1174 en lista de espera de tejidos y se realizan aproximadamente 2260 trasplantes de órganos sólidos y 2100 de tejidos en el año. Si bien contamos con importantes fortalezas como son el contar con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), con un desarrollo ético de los programas de donación y trasplante de órganos y una legislación que garantiza el ejercicio de la actividad; existe una brecha importante entre la oferta y demanda de órganos y tejidos lo que constituye la principal debilidad de nuestro sistema. La educación médica sobre donación y trasplante es una de las herramientas que podría contribuir a mejorar nuestra realidad.

Por otro lado, la demanda creciente en el área, el avance en el conocimiento de la inmunología aplicada al trasplante de órganos, el desarrollo de nuevas drogas inmunosupresoras y el perfeccionamiento en las técnicas quirúrgicas, hace que se requieran profesionales médicos altamente entrenados, con conocimientos y habilidades necesarias para el manejo del trasplante desde el proceso de donación y todas las etapas posteriores.

Siendo la educación médica un aspecto muy importante de la misión de la Sociedad Argentina de Trasplante, asumimos el compromiso de participar activamente en la formación y acreditación de profesionales en nuestra área tanto en los aspectos médicos, como los sociales, legales y éticos. Este curso se constituye la herramienta teórica para alcanzar este objetivo atendiendo a la problemática actual de la trasplantología.

 

BECAS

y SUBSIDIOS

BECAS ESTÍMULO PARA INVESTIGACION EN TRASPLANTE. SAT 2018
 

La sociedad Argentina de Trasplante llama a concurso para selección y otorgamiento de becas a profesionales jóvenes que deseen trabajar en proyectos de investigación clínica aplicados a trasplante de órganos sólidos.

Para conocer detalles, bases y condiciones acceda al siguiente enlace.