top of page

CUDAIO presentó la implementación del nuevo programa nacional para mejorar la búsqueda de donantes

El ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y tejidos (CUDAIO), presentó el viernes 24 en Rosario la implementación provincial del nuevo Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible donante. En la oportunidad el ministro de Salud provincial, Miguel González, señaló que la credibilidad del sistema es fundamental y que para ello es muy importante hacer hincapié en la continuidad de las políticas”. Por este motivo resaltó que “es sobre los puntos de acuerdo que vamos a trabajar desde la provincia, aun cuando en otras cuestiones podamos tener diferencias”. También González, ponderó que “Pensar y fortalecer la red de cuidados es fundamental para mejorar la totalidad del sistema”.

 

Santa Fe es una de las primeras provincias en implementar este nuevo programa, que tiene como objetivo la institucionalización del proceso de donación y trasplante

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) María del Carmen Bacqué destacó que “no es casualidad que la presentación de este nuevo programa sea en Santa Fe, ya que esta provincia ha dado históricamente un ejemplo importante a todo el país en términos de ablación y procuración”.

Con este lanzamiento, que se realizó en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Santa Fe se convirtió en una de las primeras provincias en implementar este nuevo Programa que tiene como objetivo la institucionalización del proceso donación-trasplante en pos de mejorar el acompañamiento de casos críticos y la búsqueda de donantes.

En este marco, el Secretario de Salud Pública de Rosario Leonardo Caruana, se refirió al trabajo conjunto entre los distintos niveles, precisando que “avanzar en una ciudad donante es también una necesidad de trabajar con todos los actores sociales, articulando y trabajando en conjunto para poder llegar a un área de cuidados críticos”.

Estuvieron presentes en la actividad además, el director provincial del CUDAIO Martín Cuestas, el director del HECA, Néstor Marchetti, equipos de trasplantes, equipos de procuradores, y trabajadores de la salud en general.

Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page